Presentación:
Desde la gestión cultural, la educación y la comunicación se llevan adelante diversas experiencias que promueven la participación de la sociedad en la oferta cultural y la difusión de distintas manifestaciones culturales. Impulsadas por el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el ámbito privado, estas iniciativas trabajan en interacción con los intereses y las necesidades de cada comunidad, y de forma situada en un contexto determinado. Realizadas en distintos formatos como talleres artísticos, iniciativas de sensibilización de públicos, emprendimientos de comunicación cooperativos y comunitarios, visitas guiadas, entre muchos otros; estas propuestas comparten una práctica común: la mediación cultural.
La mediación cultural se define como aquella que promueve un acercamiento a los espacios y manifestaciones culturales, que impulsa la integración y la participación de la ciudadanía.
Es decir, que interviene en las barreras que condicionan el acceso y la apropiación de una determinada comunidad o grupo en la oferta cultural a la vez que impulsa la formación de espectadores críticos. En este sentido, la mediación cultural llevada adelante por diversos agentes, se conforma también como una tarea política.
En su práctica, la mediación cultural implica la creación de nuevas narrativas que construyen relatos abiertos y dinámicos pero también situados. Además, interpelan a distintos públicos y comunidades desde sus singularidades y en una experiencia colectiva. Algunos de los componentes que hacen al diseño narrativo son: la incorporación de distintas voces y aportes interdisciplinarios, no dar nada por sabido, la realización de mapeos y la vinculación con distintos lenguajes artísticos.
•Reconocer prácticas de mediación cultural en distinto ámbitos sociales e identificar su rol dentro de las políticas culturales.
•Proveer herramientas para la construcción de nuevas narrativas.
•Estimular experiencias creativas e interdisciplinarias de mediación cultural.
Unidad 1 - Cultura y políticas culturales
Unidad 2 - Mediación cultural y formación de públicos
Unidad 3 - Construcción narrativa
Unidad 4 - Aplicación práctica
Metodología:
Teórico práctico - modalidad virtual
Clases en vivo a través de la plataforma Zoom (miércoles 18 a 21)
7 clases teóricas con ejercicios prácticos.
5 tutorías prácticas personalizadas.
Dirigido a Personas con estudios o experiencia vinculada a la cultura, la educación y la comunicación.
Docente: Lic. Valeria Escolar
Valor del seminario: $7.500 (3 cuotas de $2.500)
PROMOCIONES:
- 10% de descuento sobre el valor total del seminario abonando en un solo pago ($6.750).
- Si sos parte de la Comunidad Rondera tenés un 20% de descuento sobre el valor total del seminario ($6.000).
Transferencia Bancaria
Una vez realizada tu transferencia adjuntá el comprobante de pago al formulario de inscripción
BANCO CIUDAD
CBU: 0290020900000000369578
ALIAS: CABRA.PIANO.CUNA
CUIT: 30715594494
Cuenta Corriente: 000000200000036957